El mundo de los streams y de los podcasts sigue creciendo, y los micrófonos de condensador son unos productos que cada vez se venden más y más. Ahora bien, no todos los modelos son iguales y, ni por asomo, tienen la misma calidad, por eso hoy vamos a analizar el más famoso de todos: el Blue Yeti.
Si te has informado un poco sobre el mundillo de los micrófonos de condensador, es probable que te suene este nombre, y es que este modelo es el micrófono más famoso del mercado y el preferido por la mayoría de los amateurs, e incluso profesionales.
Una vez dicho esto, pasemos a analizar a fondo al micrófono de condensador Blue Yeti, el mejor modelo en cuanto a relación calidad-precio del mercado.
Pros y contras
Su relación calidad-precio: Inmejorable
Ofrece hasta 4 patrones de captación distintos
Emite un sonido claro, de buena calidad
Cuenta con ajustes de audio integrados en el propio micrófono
Su peso es un poco más elevado al de otros modelos
No incluye funda ni accesorios
Qué tener en cuenta antes de comprar un micrófono de condensador
Ten en cuenta el nivel de sensibilidad y su sensibilidad SPL
Un factor importante a tener en cuenta para elegir el mejor micrófono de condensador, o el que mejor se ajuste a tus necesidades, es el nivel máximo en el que el micrófono empieza a distorsionar. Cuanta más presión aguante, menor índice de distorsión tendrá. En general, con que el micrófono ofrezca una sensibilidad mayor a 135 SPL debiera ser suficiente para casi todos los modos de utilización.
Nivel de ruido
Cuanto menos ruido produzca un micrófono durante la grabación, mejor. El ruido se mide en decibelios, así que cuanto menor sea el índice de ruido, expresado en decibelios, mejor será el micrófono.
Límite de saturación
Si el nivel de presión de tu micrófono ideal es muy elevado, la señal del micrófono se saturará, dando lugar a una distorsión del sonido que disminuirá la calidad de tus grabaciones. Por eso, intenta escoger un micrófono que soporte presiones altas.
Sensibilidad de captación sonora
Debes elegir siempre un micrófono que te dé la seguridad de que su curva de respuesta es adecuada. Una curva de respuesta amplia y equilibrada garantizará que tu micrófono reaccione de manera correcta en muy diferentes frecuencias.
Los patrones de captación de sonido del micrófono Blue Yeti
Una de las cosas más destacables de este micrófono de condensador son sus cuatro patrones diferentes de captación de sonido, algo inusual en modelos con un precio tan ajustado. A continuación te explicaré para qué sirve esto:
Patrón cardioide
El patrón de captación de sonido cardioide es ideal para comentar juegos o para grabar una canción. En este modo, el micrófono recoge el sonido de la parte delantera. Es el más usado normalmente.
Patrón omnidireccional
El patrón de captación de sonido omnidireccional permite al micrófono captar el sonido de todas las direcciones. Suele ser el modo menos utilizado y se usa, principalmente, en reuniones en las que hay mucha gente alrededor de una mesa y se necesita captar el sonido de todos los usuarios.
Patrón bidireccional
El patrón de captación de sonido bidireccional permite al micrófono captar el sonido tanto de la parte frontal como de la trasera. Esto es ideal, por ejemplo, cuando se necesita entrevistar a una persona.
Patrón estéreo
El patrón de captación de sonido estéreo sirve para dar profundidad, ya que separa los canales izquierdo y derecho. Se suele utilizar para grabar instrumentos.
Características del micrófono de condensador Blue Yeti
Sin lugar a dudas, el Blue Yeti el el micrófono de condensador con mejor relación calidad-precio del mercado, y es por eso que su fama no deja de aumentar. Ahora bien, ¿por qué es tan bueno este modelo?
Como ya he mencionado anteriormente, a diferencia de los otros micrófonos de condensador del mercado de precio similar, el Blue Yeti tiene hasta cuatro patrones de captación de sonido diferentes, dandote mucha versatilidad a la hora de usarlo. Además, el sonido que produce es claro, potente y con calidad «broadcast», de difusión profesional, cancelando todo tipo de ruido de fondo.
Otro punto a destacar es que este micrófono se puede girar y colocar en la posición que más te guste, mejorando la grabación. Además, tiene varios controles de audio integrados en el propio micrófono, permitiéndote así controlar su nivel de ganancia o incluso silenciarte.
Opinión de los usuarios
Principales competidores
Nos encontramos ante el micrófono de condensador Rode NT-USB
Este magnífico micrófono de condensador hace competencia al famoso Blue Yeti ofreciendo un sistema de conexión compatible con tablets. Además, también cuenta con un sistema de control de volumen integrado en el propio micrófono.
Otro punto positivo es que incluye algunos accesorios y es muy versátil y cómodo de instalar. Aun así, su precio es más elevado y solo tiene el patrón de captación de sonido cardioide.
De todas formas, sigue siendo una opción profesional muy buena, sobre todo para grabar canciones ya que tiene un anti-pop de metal integrado que eliminará esos golpes de aire tan molestos que se pueden captar cuando se pronuncian las letras «pe» y «be»
Otro de los competidores más fuertes es el Rode NT1-A
Con unas características ideales para músicos que quieran grabar canciones en las que intervengan pianos, guitarras o instrumentos de percusión, el micrófono de condensador Rode NT1-A es otro gran competidor del famoso Blue Yeti.
Su mejor característica es, sin duda, que ofrece un nivel de ruido muy bajo, por debajo de los 5 dB, por lo que registra un sonido brillante y nítido, muy profesional. Además, cuenta con un «pack» muy completo, ideal para gente que se quiera iniciar en el mundo de la grabación de sonido.
Otro punto positivo es que es muy ligero, aunque solo se puede conectar a través de un cable XLR, aun que siempre podrás poner un adaptador USB. Aun así, el precio también es un poco más elevado que el del micrófono de condensador Blue Yeti, y solo tiene un patrón de captación de sonido integrado, el cardioide.
Tabla comparativa
Video promocional Blue Yeti
Conclusión final: Para quién es el micrófono de condensador Blue Yeti
El micrófono de condensador Blue Yeti es ideal tanto como para principiantes que quieran un micrófono de calidad como para amateurs que quieran renovar su micrófono antiguo.
La magnífica relación calidad-precio que ofrece este modelo permite que sirva para todo tipo de usuarios, sin importar sus conocimientos ya que es muy fácil e intuitivo de instalar y de usar. Por eso, si no te importa gastarte un poco más de dinero en un micrófono de altísima calidad, el Blue yeti es tu mejor opción.
También te puede interesar:
Deja una respuesta