A pesar de su antigüedad, el tocadiscos es un dispositivo casi imprescindible para los amantes de la música que buscan cada uno de los detalles de los vinilos para apreciar el sonido en su máxima esencia.
Por eso, si eres amante del sonido auténtico, o bien has comenzado a interesarte por los tocadiscos, te animamos a que continúes leyendo este artículo, vamos a mostrar un análisis de los mejores tocadiscos del mercado.
Además, te daremos una serie de consejos que pueden resultarte de gran utilidad si deseas comprar una de estas reliquias de la música.
Los 7 Mejores Tocadiscos
A continuación, te mostraremos los 7 mejores tocadiscos que hemos analizado tras un exhaustivo análisis para que puedas encontrar aquel que más se adapte a tus gustos y necesidades.
7.- Mersoco M433
Este modelo vintage es una gran opción para amantes de los tocadiscos antiguos que no quieren renunciar a la comodidad, gracias a que su plataforma forma parte de un maletín que te permitirá transportar tu tocadiscos a cualquier parte. Sin duda esta es su gran ventaja.
Con este tocadiscos podrás reproducir vinilos de 3 tamaños distintos (7”,10”,12”) y con 3 velocidades (33, 45, 78 RPM). Además, incluye un adaptador para 45RPM, por lo que no tendrás problemas con los vinilos.
En cuanto a su funcionamiento, dispone de un sistema de transmisión con correa para disminuir las interferencias del motor y que ofrece un gran sonido gracias a sus dos altavoces estéreo. Se trata de una opción muy económica y perfecta para principantes.
A pesar de su estilo vintage, cuenta con innovadoras herramientas como conexión bluetooth, entrada AUX, RCA y auriculares para poder sacarle el máximo partido. Una función muy útil es la grabación de vinilo.
Es plegable
Precio económico
Gran conectividad
Quizás demasiado sencillo
6.- DIGITNOW! Portátil M422
Este modelo es un tocadiscos con un diseño elegante y flexible ya que cuenta con un revestimiento exterior en forma de maletín, disponible en varios colores, que permite plegar tu tocadiscos y llevarlo a cualquier parte de forma fácil y segura.
A pesar de su precio, ofrece unas prestaciones muy superiores con un buen sonido y dos altavoces estéreo integrados, algo muy útil para no necesitar altavoces externos aunque dispone de salida RCA para conectarlos. Además, podrás reproducir cualquier vinilo convencional pues este modelo se adapta a 3 velocidades ( 33 1/3, 45 y 78 RPM).
Una de sus funciones más interesantes es que dispone de un puerto USB que permite conectar el tocadiscos al PC y convertir el vinilo a audio MP3 o WAV, así como otras funciones.
En definitiva, se trata de un tocadiscos bastante completo aunque no cumple con los requisitos para personas que lo utilicen con mucha frecuencia o que busquen funciones avanzadas.
Su relación calidad-precio
Conexión con PC
Es portátil
Carece de conexión Bluetooth
5.- DIGITNOW! M36 Estéreo
Este tocadiscos funciona con un sistema de transmisión por correa que proporciona un sonido de calidad con altavoces estéreo incorporados en un reproductor de radio analógico que te permitirá convertir los vinilos a MP3.
En cuanto al diseño, se trata de un tocadiscos elegante y discreto que puede encajar en cualquier parte de tu casa. Además, dispone de una cubierta de plástico para evitar que el polvo dañe el vinilo.
Tiene función bluetooth para conectarse a altavoces externos, salida AUX, USB y SD para facilitar las conexiones. En este modelo podrás tanto escuchar la radio como disfrutar de tus mejores vinilos gracias a sus 3 velocidades (33, 45, 78 RPM).
Consideramos este tocadiscos como una opción intermedia ya que ofrece un buen sonido y prestaciones con un precio asequible.
Función de radio
Buena relación calidad precio
No es la mejor opción para avanzados
4.- Tocadiscos I-BOX PI00727/18
Si eres coleccionista de antigüedades y amante de los tocadiscos, sin duda este es uno de los modelos que deberías tener en cuenta dado su cuidado diseño vintage que te transportará en cada vinilo.
Es un tocadiscos de transmisión por correa muy completo que ofrece un sonido Premium que no te decepcionará en absoluto gracias a sus dos altavoces estéreo 2×2 W integrados.
También te da la posibilidad de conectar altavoces externos a través de una entrada L + R, auriculares y función Bluetooth para controlar tu tocadiscos desde el móvil.
Permite reproducir vinilos con las tres velocidades convencionales y cuenta con función de radio FM, reproductor CD y todo tipo de conexiones y funciones que te permitirán grabar y digitalizar tus vinilos.
En definitiva, es un tocadiscos muy completo en el que destacamos su gran sonido, todas las funciones incluidas y su diseño característico.
Diseño vintage
Gran funcionalidad
Sonido de calidad
Es difícil de transportar
3.- Fenton RP165
Este modelo cuenta con un diseño impecable que combina a la perfección los acabados de madera y ofrece un sonido de calidad gracias a sus dos altavoces estéreo de rango completo que puedes colocar en diferentes posiciones.
Dispone de muchas funciones entre las que destacan la conexión Bluetooth y la parada automática cuando acaba el vinilo. Permite reproducir prácticamente cualquier disco ya que presenta tres velocidades de reproducción (33, 45 y 78 RPM).
En cuanto al sonido, el Fenton RP165 emite un buen sonido que te envolverá gracias a su amplificador interno y a sus altavoces, aunque si lo prefieres, también puedes conectar tus propios altavoces externos mediante la salida RCA.
Te recomendamos este modelo si buscas un tocadiscos con un diseño altamente cuidado que vas a utilizar con relativa frecuencia, pero sin funciones más avanzadas.
Diseño excelente
Altavoces adaptables
No recomendado para avanzados
2.- DIGITNOW! M405
Si lo que buscas en un tocadiscos es buena calidad de sonido y funciones avanzadas para poder realizar mezclas, este modelo podría ajustarse a tus necesidades.
Funciona con un sistema de correa que evita las vibraciones del motor, ofreciendo un sonido claro y limpio con un preamplificador PHONO en la salida PHONO y LINE o mediante altavoces externos en la salida L + R. También permite digitalizar los vinilos gracias a un convertidor de analógico a digital vía USB.
Hay que destacar el lápiz óptico del brazo que reproduce el sonido por captación magnética, ajustable manualmente. La plataforma cuenta con un pitch o controlador para regular el tono y permite seleccionar dos velocidades de reproducción (33 y 45 RPM).
Recomendamos este modelo tan completo para aquellos que ya tengan experiencia con los tocadiscos y quieran dar un paso más ya que ofrece unas prestaciones Premium que no dejarán indiferente a nadie.
Sonido de alta calidad
Lápiz óptico Audio Technica
Gran funcionalidad
Ajuste totalmente manual
1.- SONY PS-LX310BT
Si tienes experiencia en el mundo de los tocadiscos y quieres mejorar aún más tus sesiones, no puedes pasar por alto este modelo debido a sus altas prestaciones que lo posicionan como el mejor del mercado.
Con este tocadiscos podrás reproducir vinilos de forma tradicional conectando los altavoces externos o de forma inalámbrica gracias a su sencilla función Bluetooth.
Como es de esperar, la marca SONY nunca defrauda si se trata del sonido, ya que este tocadiscos ofrece un sonido de alta calidad al alcance de muy pocos reproductores. Además, podrás nivelar el audio gracias a su conmutador de ganancia.
Su diseño minimalista resulta atractivo y muy práctico y permite reproducir discos en dos velocidades (33 y 45 RPM). Una función destacable es el brazo automático que se coloca en el surco y vuelve a su posición con tan sólo pulsar un botón.
Este gran tocadiscos está indicado para aquellos que busquen la mejor calidad de sonido y funcionalidad para poder realizar mezclas sublimes sin importar el precio.
Sonido inmejorable
Funciones avanzadas
Diseño minimalista
Su precio: es un producto de alta gama
Tabla comparativa de los mejores tocadiscos
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo Tipo Velocidades Conexiones Peso Dimensiones Precio
Mersoco M433Por correa 33, 45 y 78 rpm USB, bluetooth, AUX in y RCA 3,02 Kg 39.6 x 33.6 x 15.6 cm Ver
Digitnow! M422Por correa 33, 45 y 78 rpm RCA, mini jack, USB 2,39 Kg 35 x 28 x 12.5 cm Ver
Digitnow! M36 EstéreoPor correa 33, 45 y 78 rpm Bluetooth, USB, Auxiliar 2,37 Kg 32.5 x 27.6 x 12 cm Ver
I-BOX 18Por correa 33, 45 y 78 rpm Bluetooth, USB y AUN in 6,92 Kg 55.6 x 40.2 x 31.7 cm Ver
Fenton RP165Por correa 33, 45 y 78 rpm RCA, bluetooth 5,4 Kg 48.6 x 27.7 x 38.1 cm Ver
Digitnow! M405Por correa 33 y 45 rpm USB, RCA y phono 5.6 Kg 52.7 x 50.29 x 20.3 cm Ver
Sony PS-LX310Por correa 33 y 45 rpm Bluetooth y RCA 3,5 Kg 47.5 x 41.5 x 17 cm Ver
Tipos de tocadiscos
Los tocadiscos han evolucionado considerablemente desde su origen, especialmente en su mecanismo de transmisión. Uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un tocadiscos es su mecanismo de funcionamiento, porque cada tipo está indicado para distintas aplicaciones. Así pues, podemos clasificar los giradiscos en función de su mecanismo de transmisión:
Tracción por correa
Los tocadiscos que cuentan con una transmisión por correa impulsan el vinilo gracias a una correa que está conectada, a través de una polea, al motor localizado en la plataforma del tocadiscos.
Gracias al material de esta correa, las vibraciones producidas por el motor no se transmiten al disco ya que son absorbidas por esta. Por esto, los tocadiscos con correa suelen tener un sonido más puro y limpio.
Como desventaja podemos señalar que este tipo de tocadiscos tardan algo más en alcanzar la velocidad deseada en comparación con los de transmisión directa.
Tracción directa
Los tocadiscos que funcionan por transmisión directa impulsan el plato directamente desde el motor, que está en contacto con él. A diferencia del anterior tipo, no existe una correa que conecte ambos elementos. Por este motivo, la velocidad se alcanza de forma inmediata y no es necesario cambiar la correa por el desgaste.
Es un tipo adecuado para aquellos que quieran un tocadiscos de uso inmediato como Dj’s.
Como contra, estos tocadiscos suelen tener un precio más elevado y las vibraciones del motor pueden transmitirse al plato e interferir momentáneamente en la claridad del sonido.
Guía de compra: Factores a tener en cuenta antes de comprar un tocadiscos
A continuación, te daremos una serie de pautas que pueden resultarte de gran ayuda para conocer todo sobre los tocadiscos y elegir el más adecuado para ti antes de adquirir uno. Para ello, analizaremos los componentes del tocadiscos.
Brazo
El brazo es la parte que conecta la plataforma del tocadiscos con el vinilo a través de la aguja que sigue el surco espiral del vinilo para producir el sonido. En este sentido podemos diferenciar entre un brazo manual y un brazo automático.
El brazo manual es el tradicional de los tocadiscos, y el esencial para los amantes de los vinilos. Debe ajustarse manualmente al surco pero ofrece una mayor precisión y posibilidades a la hora de mezclar y pinchar.
Por el contrario, el brazo automático no necesita ser ajustado manualmente, por lo que es más adecuado para el uso diario pero no tanto para realizar mezclas u otras aplicaciones más complejas.
Plato
El plato es la zona del tocadiscos sobre la que se coloca el vinilo. Este plato giratorio puede ser accionado por un sistema de transmisión directa a través de un motor situado debajo del plato, o mediante una correa.
Normalmente está compuesto de materiales como acero y aluminio. Los platos de aluminio transmiten menos vibraciones del motor al vinilo en comparación con los de acero. Por el contrario, su precio es mayor.
Plataforma
La plataforma o base debe sustentar al resto de componentes, por lo que ha de estar compuesta por materiales resistentes y estables para evitar cualquier interferencia en el sonido.
Las patas deben aislar el sonido, por tanto, suelen estar hechos de goma o materiales similares.
Aguja
Se trata de una de las zonas fundamentales y más delicadas del tocadiscos ya que se encarga de captar el sonido. Normalmente suelen estar hechas de diamante, aunque también pueden ser de materiales con una calidad inferior como el zafiro.
Dependiendo de la calidad del material se recomienda cambiar la aguja cada cierto tiempo de uso, alrededor de las 2000 horas.
Asimismo, la forma de la aguja también puede ser esférica o elíptica. La esférica provoca un mayor desgaste al vinilo mientras que en la elíptica el desgaste el menor y produce un sonido más nítido.
Consejos para sacar el máximo partido a tu tocadiscos
Después de haber analizado las características de los tocadiscos, te daremos una serie de recomendaciones que puedes seguir para el cuidado y mantenimiento de tu tocadiscos.
¿Cómo calibrarlo?
Es importante calibrar adecuadamente tu tocadiscos antes de empezar a reproducir vinilos para poder sacarle el máximo partido.
En primer lugar, hay que colocar el tocadiscos sobre una superficie estable y nivelada para evitar vibraciones en el sonido y que la aguja esté desnivelada ya que aumentará su desgaste. Para evitar esto también será necesario regular el contrapeso y la altura del brazo, aunque esto dependerá de cada tipo de tocadiscos.
De todos modos, aquí te dejo un video en YouTube donde verás paso a paso cómo calibrar tu tocadiscos:

Mantenimiento del tocadiscos
Un tocadiscos es un reproductor muy delicado que necesita de un mantenimiento regular para evitar el deterioro de sus componentes y alargar su vida útil.
Por ello, es importante evitar que se acumule el polvo en las zonas más delicadas como la aguja, el disco y el brazo del tocadiscos y realizar una limpieza periódica. Una buena opción es utilizar una tapa para cubrirlo cuando no se esté utilizando.
También hay que revisar la calibración del tocadiscos cada cierto tiempo para evitar que se dañen los materiales.
¡Espero que te haya resultado útil este artículo!
Deja una respuesta