¿Estás buscando una guitarra española, de buena calidad, pero no te decides todavía por ninguna de las que ya has visto? En este artículo te ayudaremos a hacer una buena elección, proporcionándote algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir tu guitarra española.
Hemos realizado un análisis muy cuidadoso, teniendo en cuenta factores como una buena relación calidad-precio, y también las opiniones de compradores y usuarios. Estamos por ello en condiciones de ofrecerte un listado de las que consideramos las 7 mejores guitarras españolas del mercado, dándote además un resumen detallado de cada una de las guitarras seleccionadas.
Además, si prefieres algo más asequible, puedes mirar nuestro artículo de las mejores guitarras españolas baratas aquí :).
Índice
Factores a considerar en la elección de una buena guitarra española
Tapas de la guitarra
- La tapa maciza de una guitarra española suele estar fabricada en cedro o pino. El que la tapa sea maciza permite ofrecer un sonido más fresco que, por ejemplo, el de tapas laminadas. Para determinar si la tapa de una guitarra española es o no maciza, nos fijaremos en el filo de la boca de la guitarra: si sólo observamos un único paño de madera, estaremos ante una tapa maciza.
- La tapa chapada o laminada se identifica por presentar al menos 2 capas pegadas, una interna, más gruesa, y otra externa que da a la guitarra el acabado estético de cedro o de pino. Su sonido es menos rico y matizado que el que se obtiene de una tapa maciza.
Tiro de la guitarra
Llamamos tiro a la distancia existente entre los huesos superior e inferior de la guitarra. El tiro determina la dureza de las cuerdas y la potencia del volumen.
Las guitarras españolas pueden ser de tiro corto o de tiro largo:
- Las guitarras de tiro corto presentan una menor tensión en sus cuerdas, y nos resultarán siempre más cómodas para tocar; ese es el motivo de que sean las guitarras que recomendamos a los principiantes. Sin embargo, la potencia del sonido es menor que en las guitarras de tiro largo.
- Las guitarra de tiro largo ofrecen una mayor tensión en sus cuerdas, por lo que en ellas la potencia del volumen es mayor. Estas guitarras de tiro largo son más adecuadas para los aficionados que ya tienen cierta experiencia tocando la guitarra.
Acción de la guitarra
La acción de una guitarra es la altura que tienen las cuerdas, medida entre el diapasón y la tapa. Cuanto mayor sea la acción (altura), mayor potencia de sonido proporcionará nuestra guitarra española, y mayor será la tensión de las cuerdas, si bien esta tensión hará algo más difícil tocarla si no tenemos experiencia previa.
Las 7 mejores guitarras españolas
7- Rocket XF201AN XF series
Si eres principiante y estás buscando una guitarra española con la que comenzar a tocar, para ver si acabas aficionándote, una guitarra que sea barata pero con buenas prestaciones, este podría ser tu modelo.
La guitarra española Rocket XF201AN XF series destaca por su bonito diseño y por unos acabados muy buenos, sin apenas imperfecciones. Es pequeña, por lo que resulta muy cómoda a la hora de tocarse. Además, emite un sonido sorprendentemente bueno para el precio tan bajo que tiene, si bien le falta un poquito de potencia.
Las cuerdas originales son metálicas, de buena calidad. El que las cuerdas sean de metal puede suponer un ligero inconveniente para los principiantes, ya que el tacto de este tipo de cuerdas es inicialmente más doloroso, pero uno acaba acostumbrándose. Las cuerdas nuevas, al comienzo, pueden desafinarse regularmente; esto es bastante normal, y con el tiempo el afinamiento acaba manteniéndose.
En cuanto a los accesorios de serie que recibimos con la guitarra, éstos incluyen una funda de muy buena calidad, una correa, un capo y una púa.
- Su excelente sonido
- Tamaño, diseño y acabado
- Incluye de serie accesorios prácticos y de calidad
- Es muy cómoda para tocar
- Las cuerdas se desafinan al principio
Ver en Amazon
6- Yamaha C40 II
Este modelo de guitarra española ofrece un sonido y diseño excelentes, aunque con un precio algo más elevado que el del modelo anterior. Si eres principiante y no te importa gastarte un poco más de dinero, la Yamaha C40 II es una opción muy recomendable. Incluso a los intérpretes de guitarra algo más avanzados les puede resultar interesante este modelo, por su gran calidad.
El diseño de esta guitarra, su color marrón claro mate, y sus perfectos acabados la hacen sumamente atractiva.
En cuanto a su sonido, este es ciertamente muy bueno, pero con escasa potencia de volumen, debido al reducido tamaño del cuerpo de esta guitarra. Aun así, esta característica puede evaluarse como un punto a favor para los principiantes, a quienes les resultará mucho más cómoda de tocar.
Su característica menos favorable la encontramos en las cuerdas que incorpora de serie, fabricadas en nylon (naturalmente, pueden sustituirse más adelante, con un coste muy bajo). De todos modos, como ya hemos dicho anteriormente, el que las cuerdas no sean metálicas representa cierta ventaja para los usuarios que están iniciándose, ya que a la hora hora de tocar la guitarra este tipo de cuerdas no es tan incómodo o doloroso como las cuerdas metálicas. En cualquier caso, hemos observado que estas cuerdas originales se deterioran bastante rápido, por lo que recomendamos cambiarlas por otras llegado el momento. Otro punto desfavorable, pero que no afecta a la calidad o idoneidad del instrumento propiamente dicho, es que Yamaha no incluye accesorios de serie en este modelo.
- Su excelente sonido
- Diseño y acabado inmejorable
- Gran comodidad
- Cuerdas de nylon que se deterioran rápidamente
- No se incluye de serie ningún accesorio
Ver en Amazon
5- NAVARRA NV14PK
Es uno de los modelos de guitarra española más económico del mercado, pero con unas características y prestaciones más que razonables para su precio, lo que la convierte en una opción ideal para cualquier principiante con presupuesto ajustado.
El diseño de la Navarra NV14PK es muy bonito y original, de color negro, y resulta muy agradable al tacto. Sus acabados son muy elegantes y sin imperfecciones aparentes.
En cuanto a su sonido este puede calificarse de óptimo, en su gama de precio, y nos atrevemos a decir que mucho mejor que el de otros modelos muchísimo más caros y de renombradas marcas. El funcionamiento de su diapasón es también excelente.
De nuevo, el único defecto (aunque menor) que podría achacarse a esta guitarra está en sus cuerdas de nylon, que son de baja calidad, lo que nos impide apreciar el excelente sonido que puede obtenerse de este modelo. Naturalmente, recomendamos su sustitución inmediata, una operación sencilla y que tiene un coste muy bajo.
Otro punto en contra de este modelo es que entre sus accesorios de serie se incluye una funda de calidad no muy buena, junto a unas púas (pero, ya se sabe, «a caballo regalado»). En cualquier caso, el conjunto de accesorios de serie es bastante generoso: además de la funda, unas púas, un libro con canciones y un CD asociado, y un clip-tuner con pantalla LCD de aguja, con iluminación de fondo.
- Su sonido, muy bueno
- Su original diseño y acabados
- Su comodidad
- Muchos accesorios de serie
- Cuerdas en nylon de calidad media-baja, que conviene reemplazar
- Funda de baja calidad
Ver en Amazon
4- Admira (Alba)
Esta guitarra española puede ser la opción ideal tanto para los que están aprendiendo a tocar como para músicos más avanzados.
El diseño de la guitarra Admira (Alba) es realmente atractivo, con una textura muy agradable, gracias a su chapa en madera de palisandro y a sus acabados prácticamente impecables. El sonido de esta guitarra es muy bueno y de gran claridad, debido en parte a sus cuerdas de nylon de calidad alta. El problema de estas cuerdas es que al comienzo pierden tensión con alguna frecuencia, aunque con el tiempo dejan de hacerlo tan a menudo, y es entonces cuando empezamos a apreciar la excelente calidad del sonido de este instrumento.
Un pequeño inconveniente de esta guitarra es que su palo es un poco alto, aunque esta característica ayuda a que no trasteen las cuerdas.
La guitarra se entrega en un estuche hermético muy bien presentado. Como accesorios de serie, se incluye una funda razonablemente buena y un afinador digital.
- Su estupendo sonido
- Diseño y acabados muy atractivos
- Cuerdas en nylon de muy buena calidad
- Las cuerdas tienden a desafinarse un poco al principio
Ver en Amazon
3- Cantábile AS-851
Si estás buscando una guitarra española a un precio de escándalo, con una calidad más que razonable, porque estás iniciándote y no quieres gastarte mucho dinero en la compra del instrumento, esta puede ser tu mejor opción. La guitarra española Cantábile AS-851 es perfecta para principiantes en el mundo de la música, o para personas que necesitan una segunda guitarra para utilizarla cuando salen de viaje, sin poner en riesgo su «primera guitarra», de mayor calidad.
Considerando el bajo precio de esta guitarra,, sus características muy notables. Los materiales, dentro de lo que cabe, son de bastante calidad. Mástil y tapa están fabricados en tilo americano, un tipo de madera bastante bueno, que genera un sonido muy agradable. Además, su diapasón está hecho de blackwood y los trastes son de palisandro, una madera muy grata al tacto que incrementa la comodidad del músico al tocarla.
Por otro lado, el sonido de esta guitarra es más que aceptable, de bastante calidad y limpieza. También, cabe destacar que este modelo de guitarra es bastante ligero, con un peso de tan solo 2,1 kg.
El único punto negativo que se nos ocurre, teniendo en cuenta su excelente relación calidad precio, antes mencionada, son sus cuerdas que, en los primeros días de uso, se desafinan con bastante frecuencia, hasta que se asientan al cabo del tiempo, algo bastante normal. De todos modos, las cuerdas pueden ser reemplazadas con un coste bastante reducido.
- Extraordinaria relación calidad-precio
- Componentes fabricados con muy buenos materiales
- Desafinamiento frecuente de cuerdas, al comienzo
Ver en Amazon
2- Alhambra 3C
Este modelo ofrece unas características espectaculares, pero su precio es bastante elevado. Si estás buscando una guitarra para aprender «de verdad», y realmente quieres iniciarte, desde el principio, con un instrumento de gran calidad que suene muy bien y tenga una vida muy prolongada, sin importarte demasiado su precio, esta es sin duda tu guitarra. Esta guitarra española resulta también perfecta para usuarios muy avanzados, ya que su sonido y calidad son excelentes.
La guitarra española Alhambra 3C hace honor a la reputación de su fabricante, situándose en su gama media-alta con un diseño muy atractivo y con acabados perfectos. Debido a sus detalles ergonómicos y a su peso ligero, es un instrumento muy cómodo de tocar. Su madera de cedro macizo nos permite producir un sonido fresco, limpio, claro y con una elevada potencia de volumen.
Las cuerdas que esta guitarra incluye de serie están fabricadas en nylon (aunque pueden sustituirse fácilmente con un coste bastante reducido), y ese es quizás el único punto negativo que se nos ocurre. Al principio, se suelen desafinar bastante pero, pasado un tiempo, tras varios días de uso, ya dejan de trastear y no hay necesidad de afinarlas cada vez que vayamos a tocar; al final, estas cuerdas llegan a contribuir mucho a la claridad del sonido de esta guitarra.
El único accesorio que este modelo de guitarra española ofrece de serie es una funda acolchada de gran calidad, también de la marca Alhambra.
- Sonido excelente, limpio, claro y con volumen
- Diseño, ergonomía y acabados
- Cuerdas que producen extraordinario sonido, tras un tiempo de uso
- Funda acolchada Alhambra, de serie, de gran calidad
- Cuerdas de nylon que se desafinan con frecuencia, sólo al principio
Ver en Amazon
1-Yamaha C40MII
Este modelo de guitarra española es simplemente perfecto en cuanto a relación calidad-precio, y podemos recomendar este instrumento tanto a principiantes como a aficionados un poco más avanzados.
El diseño de la guitarra Yamaha C40MII es elegante y atractivo, pero si optamos por adquirir el modelo de color negro, habremos de tener especial cuidado, ya que hemos observado que con este color se aprecian demasiado la huellas de los dedos. En cuanto a su nivel de acabado, está muy bien, y resulta difícil encontrar imperfecciones.
El sonido de esta guitarra es bueno: limpio, claro y con un volumen razonable. Es muy fácil de tocar, debido a su forma y a su reducido peso. Las cuerdas originales son de nylon, y tienden a deteriorarse con rapidez, por lo que recomendamos su sustitución.
En el lado negativo, indicar que este instrumento incluye ni un solo accesorio de serie.
- Sonido equilibrado y de calidad
- Comodidad, peso y ergonomía
- Diseño muy atractivo
- No se incluye ningún accesorio
Ver en Amazon
Tabla comparativa de las 7 mejores guitarras clásicas y españolas
Nota: si la ves en móvil desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Modelo | Precio | Madera | Accesorios | Valoración |
---|---|---|---|---|
Rocket XF201AN |
Ver |
Palisandro | si | 8/10 |
Yamaha C40 ii |
Ver | Pícea, palisandro, meranti |
no | 8,25/10 |
Navarra Nv14PK |
Ver | Arce | si | 8,5/10 |
Admira Alba |
Ver |
Palisandro | si | 8,5/10 |
Cantábile AS-851 |
Ver | Tilo americano, Blackwood, palisandro | si | 8,75/10 |
Alhambra 3C |
Ver | Cedro, palisandro | no | 9,5/10 |
Yamaha C40MII |
Ver | Picea, mora, palisandro |
no | 9,5/10 |
Mejores marcas de guitarras españolas
Manuel Rodríguez
Esta empresa fue fundada en 1905 por Manuel Rodríguez. Se trata de un fabricante bastante popular tan tanto entre principiantes como en usuarios más avanzados, e incluso concertistas. Manuel Rodríguez fabrica instrumentos de gran sonoridad, con graves extraordinarios. Si estás comprometido con el medio ambiente, te informamos de que esta marca cuenta, además, con una gama de acabados ecológicos, denominada «Línea Nature».
Alhambra
Es un fabricante español «clásico», con una amplísima gama de modelos y una extraordinaria relación calidad/precio en todos ellos. Sus diseños suelen ser simples, casi minimalistas, pero muy elegantes. La calidad de los materiales y del sonido que producen estas guitarras es excelente.
Prudencio Sáez
La empresa fabricante de guitarras españolas/clásicas Prudencio Sáez destaca por el cuidado que pone en sus acabados y por el sonido profundo que producen sus instrumentos, gracias al uso de maderas macizas en toda su gama intermedia y alta. Son guitarras con un gran equilibrio acústico, y muy fáciles de tocar, y representan por ello una muy buena opción para principiantes y usuarios intermedios.
Raimundo
La marca de guitarras Raimundo, creada en 1908, destaca por su excelente relación calidad-precio. Todas sus guitarras están fabricadas en España, con una amplia gama de modelos, que va desde los orientados a estudiantes y aficionados hasta sus gamas artesanales dirigidas a intérpretes mucho más avanzados y exigentes. Todas sus guitarras ofrecen una excelente calidad de sonido, con buena compensación de graves y agudos.
Al estar fabricadas con el «sistema tradicional español», la tapa queda primero unida al mástil, para después montar el instrumento. Durante el proceso de montaje una parte del mástil se queda dentro de la caja, creando lo que se conoce como «tacón español». Lo que se consigue con este sistema es garantizar una construcción más firme, con mayor estabilidad y durabilidad.
Admira
Admira es una marca que destaca mucho por su relación calidad-precio entre las guitarras españolas. Sus modelos suelen ser la opción perfecta para las personas que están comenzando a tocar, y no desean invertir demasiado dinero en su primer instrumento. Sus acabados y prestaciones sonoras son razonablemente buenos en relación con sus precios muy económicos.
PRECIOS
El precio de una buena guitarra española pueden oscilar mucho, dependiendo del fabricante y del modelo. El comprador debe empezar valorando cuáles son sus necesidades reales, antes de elegir.
Por ello, si estamos simplemente iniciándonos en este ‘hobby’, recomendamos comenzar con un modelo que cumpla el requisito de buena relación calidad-precio. La Yamaha C40II es una marca y modelo que sea adapta muy bien a ese criterio, ya que, gracias a sus excelentes materiales y acabados, ofrece un sonido y una calidad muy buenos. Por tanto, si estás comenzando a tocar, te recomendaríamos esta opción.
En el caso de que seas ya un intérprete avanzado, acostumbrado a tocar la guitarra, o quieras empezar con un instrumento semi-profesional, los modelos Alhambra Z-Nature o Alhambra 3C serían opciones excelentes, con diseño, acabado y materiales de alta calidad y un sonido extraordinario, incluso para usuarios exigentes. Es cierto que son guitarras caras, que requieren una cierta inversión, pero esta inversión merece la pena y está más que justificada, habida cuenta de sus características y de la durabilidad de sus materiales. Si se cuidan bien, pueden considerarse guitarras «para toda la vida».
En todo caso, la relación calidad/precio no es el único criterio a considerar cuando se trata de elegir una guitarra. Te aconsejamos por ello que valores antes que nada tu experiencia y tus conocimientos, para así determinar cuál se puede ser el modelo que mejor se adapta a tus necesidades, y no cometer errores en tu elección final.
También te puede interesar:
José Luis Cózar dice
Excelente artículo. Muy ilustrativo para los que nos iniciamos.