La cancelación de ruido es una característica que podemos ver cada vez más frecuentemente cuando vamos a comprar unos auriculares, ya que se trata de una herramienta muy útil y que están incluyendo la mayoría de fabricantes.
Aquí te enseñaremos qué es y cuáles son los tipos de cancelación de ruido que existen, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes en función del uso que vayas a dar a tus auriculares para que les puedas sacar el máximo partido.
[toc]
¿Qué es la cancelación de audio?
La cancelación de ruido es una función que está cobrando mucha importancia actualmente en los auriculares. Es un sistema que impide o dificulta que el ruido o sonido ambiente llegue hasta nuestros oídos.
Esto nos permite escuchar a la perfección nuestras canciones o podcasts favoritos en cualquier parte, aislándonos del ruido exterior. Es decir, este sistema selecciona únicamente aquello que reproduce el auricular y cancela el sonido externo para una mejor experiencia.
Dependiendo del tipo de auricular, es posible activar y desactivar este sistema cuando sea necesario. Esto supone una ventaja por ejemplo si queremos escuchar algo cuando estamos hablando con nuestros amigos para no perder el hilo de la conversación.
Podemos distinguir según su funcionamiento dos tipos de cancelación de ruido: Activa y pasiva.
Cancelación Pasiva
La cancelación pasiva es una herramienta que incluyen prácticamente todos los auriculares. Es simplemente un aislamiento acústico para atenuar el ruido exterior, no existe cancelación completa.
Esto se consigue gracias a que los fabricantes utilizan materiales aislantes del ruido para focalizar mucho mejor el sonido. Esta característica se aprecia especialmente en los auriculares on-ear y over-ear, y no tanto en los cascos in-ear por su propia forma.
Cancelación Activa
La cancelación activa del ruido o ANC es una tecnología que nos permite rechazar o eliminar el ruido exterior y focalizarnos totalmente en el sonido que reproduce el auricular.
Esto es posible gracias a la teoría de interferencias, según la cual el sonido es una onda de baja frecuencia y debe ser cancelada por otra onda artificial emitida por el auricular para que la única onda resultante sea la del sonido que deseamos escuchar.
Para ello, los auriculares cuentan con micrófonos para poder detectar las ondas del ruido ambiente y cancelarlas.
Diferencias entre Cancelación de Ruido Activa y Pasiva
Una vez analizado que es la cancelación activa y pasiva de ruido se observan fácilmente las diferencias que existen entre ellas.
La principal diferencia la encontramos en su funcionamiento, ya que la cancelación activa cuenta con un sistema de ondas para eliminar el ruido, mientras que la cancelación pasiva se basa en incluir materiales aislantes para disimular y reducir el sonido ambiente. Por ello, el sistema activo si cancela prácticamente todo el sonido, mientras que el pasivo simplemente lo aísla ligeramente.
La cancelación pasiva es más fácil de encontrar, y también más asequible económicamente, que la cancelación activa. Normalmente sólo la incluyen los cascos de gama media o alta.
¿Cuáles son las ventajas de la cancelación de ruido?
Evidentemente la gran ventaja de unos cascos con cancelación de ruido es que podrás utilizarlos en cualquier circunstancia prácticamente sin que el ruido del exterior se mezcle con tu música preferida.
Casi todos los cascos con cancelación activa combinan también la cancelación pasiva, haciendo que el ruido se reduzca al máximo. Esto es una función muy útil especialmente si sueles utilizar auriculares mientras viajas en tren, autobús, avión…, en sitios en los que haya mucho sonido ambiente, o incluso si quieres utilizarlos para estudiar o leer y evitar distracciones.
En auriculares de calidad, la cancelación del ruido es especialmente notable, por lo que si eres un amante de la música sin duda es una opción que deberías considerar.
¿Cuáles son los inconvenientes de la cancelación de ruido?
Aunque la cancelación de ruido puede resultarnos muy útil en algunas ocasiones, también conlleva una serie de inconvenientes que comentaremos a continuación.
El sistema de cancelación activa es una tecnología que necesita de un aporte de energía extra. Esto por ejemplo puede hacer que la batería de unos auriculares bluetooth dure menos.
Debido a las interferencias de ondas, la calidad del sonido disminuye ligeramente cuando hay una cancelación activa del ruido ya que el sistema de detección incluye algunas modificaciones en la señal final del sonido.
Y eso sería todo. Espero que te haya sido de utilidad este artículo y que te haya quedado clara las principales diferencias entre la cancelación de ruido activa y pasiva, así como de sus pros y sus contras.
También te puede interesar: